Prólogos

Juan Martín Jáuregui. El hombre que siempre dijo no por Juan Carlos Cena

Jáuregui. Un compañero para recordar por Elena Luz González Bazán


Juan Martín Jáuregui. Obrero revolucionario por Inés Izaguirre



Este diario, de puño y letra de Juan Martín Jáuregui, consta de 33 páginas y fue hallado entre los escombros de la casa por las fuerzas policiales y militares que realizaron el operativo. En la actualidad no se ha podido encontrar el manuscrito original, sólo contamos con una versión escaneada, y su fotocopia, que existe en el archivo de la Comisión provincial por la Memoria.
Damos a conocer esta primera transcripción, advirtiendo que el texto todavía está siendo analizado y cotejado con las imágenes digitales que hace pocos días la Comisión por la Memoria tuvo la gentileza de entregar a la familia. Por ello, esperamos hacer público lo más brevemente posible un texto que se ajuste aún más a la escritura de Juan Jáuregui.

08/08/1975. Bueno, parece que al fin lo que se venía gestando ha ocurrido. Las contradicciones surgidas el 16/2/1975 no habían sido superadas sino por el contrario solamente entibiadas. Esto demuestra, una vez más, que lo que no se profundiza y se resuelve cuando corresponde se va al diablo en cualquier momento. Veremos en qué termina todo esto.

16/08/1975. Parece que nunca es tan fácil resolver lo que no se comprende claramente, los compañeros enviados a discutir las razones de mi decisión, en vez de tomar el problema por su fundamentación y profundizarlo, lo encararon por su ejecutividad y lo resolvieron por la verificación de su responsabilidad administrativa, ¡lamentable!

18/08/1975. Lo que veníamos charlando acaba de ocurrir, y aunque he abandonado la organización, no he abandonado mi compromiso con la lucha de la clase obrera ni con el compromiso que ésta tiene con la revolución. Lamento que los puntos de vista por mí sostenidos, y asumidos como propios por todos los compañeros de dicha lucha y por otras organizaciones, no puedan ser capitalizados políticamente por la organización en un nuevo error de evaluación... (hoja ilegible y dañada). La ausencia es total, cuánto falta corregir.

21/08/1975. Qué papel tan ingrato para quien ve, en la práctica, perderse las mejores posibilidades de aprovechar las condiciones favorables para profundizar en la conciencia de los trabajadores, las tantas veces discutidas, sin una realidad que colaborara para barrer de sus esperanzas los últimos vestigios de expectativas en las resoluciones de sus necesidades sociales, que éste, ni ningún gobierno burgués, podrá darles dentro de los marcos de este sistema capitalista explotador y mezquino.

23/08/1975. A pesar de que los compañeros que me vinieron a ver para que reviera mi decisión tienen razón en cuanto a que la razón se debe defender dando la lucha interna, por el triunfo de las ideas correctas en el seno de la organización, yo estoy convencido también que esto es así, pero en tanto y en cuanto esta lucha se dé en las ideas y en la práctica, cosa que hasta ahora no ha ocurrido, por el repetitivo y rutinario vicio de dejar siempre sin resolver las contradicciones hasta que las contradicciones indican con los errores… ( hoja ilegible y dañada).

25/08/1975. La situación de los trabajadores no mejora ni es para nada favorable, no existe claridad ni organización y para colmo nuestros compañeros han aflojado en su participación, cuando más presencia y empuje debían demostrar. Éste era el momento de ganar la dirección, o al menos intentarlo, con grandes posibilidades. En fin... No está todo perdido, de los desastres siempre quedan restos de futuras victorias.

26/08/1975. Nuevas indefiniciones se plantean en los trabajos de discusión teórica para el frente sindical. Lo que ayer se desechaba, hoy se toma como justo, lo que se había definido como negativo por las experiencias realizadas en este terreno, hoy se asume como correcto. Los compañeros que me visitan para saber qué opino al respecto vacilan y se sienten llenos de dudas, los comprendo. Es difícil avanzar cuando el camino se oscurece y se dan pasos pisando escollos sin saber en qué momento resbalaremos en nuevo fracaso, viéndonos nuevamente en la necesidad de aferrarnos a un nuevo experimento.

28/08/1975. El encuentro con este compañero me emocionó y sirve para reafirmar que los estados de conciencia son el resultado de la paciencia, la claridad y el convencimiento de lo que predicamos como necesidad en la comprensión de la clase obrera, y es un ejemplo en la realidad de su transformación.

30/08/1975. El compañero Daniel es digno de admiración, su práctica es el claro ejemplo de los esfuerzos que un cuadro debe realizar para no dejar a un compañero en el camino, como consecuencia del largo desgaste que produce el desaliento de no ver en la práctica la ratificación de los errores que se reconocen en las palabras. Lamento, pese a sus esfuerzos, no poder compartir sus mismos convencimientos, ya he visto y oído demasiado alrededor de la teoría de los errores sin que hasta el presente vea en la práctica la rectificación de principio que me convenza con la realidad, sin teoría revolucionaria no es posible la práctica revolucionaria, pero sin práctica revolucionaria no es posible convencer en cuanto a la verdad teórica de la necesidad de la revolución y éstas son la suma de ideas asumidas y desarrolladas en la acción permanente, en una interrelación y correspondencia de fuerza y necesidad de profundización política en las masas por un correcto papel orientador cumplido por los cuadros en todo momento y todo lugar entre las mismas, esto es lo que no veo, pese a los aportes hechos para esas correcciones y en las discusiones desarrolladas en ese aspecto. Espero que algún elemento nuevo aporte lo que hasta ahora falta: audacia.

02/09/1975. Que mal marchó el conflicto. Evidentemente el gobierno, los patrones y la burocracia van consiguiendo hasta el momento determinados matices de su proyecto en la aplicación de la realidad, que es el de aislar de las masas todas las organizaciones del campo popular como medio de intentar allí aniquilar al menos a las organizaciones revolucionarias. Que lo logren no es posible, por las limitaciones que tiene el sistema para resolver los reclamos sociales, cada vez imperativa de los trabajadores, pero el hecho de que no sea posible no significa que no pueda retardarla y hasta detenerla por bastante tiempo. El sistema está en quiebra pero aún vive, y la quietud de las masas también sirve para mostrar, junto a las limitaciones de la burguesía capitalista, las debilidades que debemos superar los revolucionarios, la necesidad de volcar todo nuestro mayor esfuerzo a los logros de un mayor grado de elevación en la conciencia de las masas partiendo y realizando juntos las tareas que, con nuestra orientación, les sirvan a ésta para un más rápido y decidido avance. El papel de la organización en este aspecto sigue siendo poco menos que nulo, cuántas posibilidades desperdiciadas en forma. Veremos de qué forma unir todo esto.

05/09/1975. La solidaridad con la lucha de los compañeros es lo primero y en esta tarea, aún sin la autorización de la organización, me comprometo con algunos compañeros que habían quedado en el camino. Lo que se siembra debe tenerse paciencia para recogerlo.

07/09/1975. La represión trata de ahogar todo activo de resistencia, la muerte de los cinco compañeros del PST es una clara muestra del interés del gobierno en apagar rápida y violentamente la pequeña chispa de este conflicto. Que lo logre o no es responsabilidad de todas las organizaciones. Este no es el momento de resolver las diferencias de las mismas, ya que de participar activamente con las masas, éstas se resolverán en el desarrollo del proceso revolucionario. La dirección no la tendrá quien mejor piense, sino quien mejor, a través del pensamiento, resuelva los hechos la forma de insertarse en el reconocimiento de la clase trabajadora.

07/09/1975. Una vez más la solidaridad de los trabajadores demuestra de qué manera, aún sin que la misma en muchos casos pueda definirlo como una conciencia de clase unida potencialmente en la práctica de nuestra clase obrera. Los compañeros del barrio no sólo colaboran en lo que brindan como ayuda en alimentos, sino que además participan realizando también ellos tareas de propagandas y aportando sugerencias para dichas tareas. En esto, como siempre, la compañera Lucy la más infatigable colaboradora, su entusiasmo. Teniendo un marco donde poder brindarles sin límites hasta ahora, no sólo sirve como solidaridad sino que además su entusiasmo nos motiva como herramienta política a través de una serie de… algunas con respecto al conflicto en forma más general controla la esperanza contra la represión y el gobierno, aprovechando para agudizar las contradicciones existentes entre la burguesía y los trabajadores. La organización sigue sin dar una respuesta política, ni en definir una estrategia con respecto a esta necesidad, aquí todo debemos hacerlo a partir de nuestras propias y particulares fuerzas, no contamos con una prensa. La propaganda debemos realizarla organizando carteles de pintura, papel, tinta… Los compañeros llevan realizados más de 500 afiches a mano y después se suele decir que nuestro pueblo es reacio a participar, seguiremos realizando todo y más de lo que podamos para que esto sirva a la necesidad de la revolución, que lo podamos hacer depende de que la organización dé una respuesta correcta y si no es así otras organizaciones posiblemente lo hagan y nosotros tendremos que reconocer lealmente que ellos deberán ser las que conduzcan y tomen la dirección en este lugar.

11/09/1975. Este nuevo golpe contra los compañeros del PST muestra la señal de que hace gala la represión. Que se pretende silenciar y desmovilizar toda actitud de lucha en este lugar, que a faltado ayuda y ninguna organización cumple siquiera el mínimo papel de vanguardia. Nadie, sacando nosotros, desde este lugar y los compañeros del conflicto espontáneamente organizados somos los únicos que estamos desarrollando la propaganda como podemos, si se sigue opinando que la burocracia está y capitaliza, pero nada se hace ni se plantea para que no lo haga, pareciera que se tuviese el criterio de que la misma se extinguira por naturaleza y no porque nosotros terminamos con ella dándole la lucha en donde existe la contradicción que ellos no puedan resolver por ahora, pero que sí otra necesidad o política lo determina lo harán como espacio de una maniobra de acuerdo a la inflación de acá a un mes atrás. Hoy es sólo un alivio, no encuentro cosa que crear una nueva expectativa de una agonía ante la muerte, cuánto nos falta para comprender rápidamente lo rápido que cambia la realidad y adecuar a esa realidad nuestras respuestas, y de qué sirve lamentarse hoy nuevamente? La compañera Lucy es un ejemplo organizando un grupo de compañeras y consiguiendo una cantidad de remedios, antiespasmódicos, antidiarreicos, antifebriles, vitaminas, analgésicos y otros varios que fueron entregados a los compañeros del conflicto.

12/09/1975. Se organiza y se sale a pintar por los compañeros. Participan compañeros que se habían alejado, como que no era conveniente… En fin, otra enseñanza. Esperemos que sirva para algo más que contarlo.

13/09/1975. Compañeros del barrio se organizan y hacen llegar verduras para los compañeros en conflicto. Para todo esto sigue ausente la organización, recién comienzan a aparecer propagandas de Montos. Parece que comienzan a resolver lo que nosotros no pudimos realizar y la organización no se decidió a hacerlo, en fin, veremos qué pasa.

14/09/1975. Viene el compañero Toto, charlamos sobre el problema de mi abandono de la organización y manifiesto que no veo mucho que charlar, que hacerlo por hacerlo no sirve para nada, ya que en realidad indica que no ha sido falta de aportes lo que han esforzado las posibilidades de un cambio distinto en el accionar de determinados resultados políticos, métodos organizativos y resoluciones sobre determinaciones principales. El compañero manifiesta que si bien es cierto, yo no he defendido con suficiente fuerza mi punto de vista, les recuerdo que he elevado, discutido y defendido esos puntos de vista y que en algunos caso esos puntos de vista, pese a haberlo demostrado como correctos en la práctica no resolvieron la determinación de su aplicación, un ejemplo es la propaganda, otro ejemplo es o no reemplazar las masas, otro ejemplo cuáles son los otros compañeros que no sirven en el desarrollo de la revolución. El compañero dice que él mismo había cosas que las ignoraba y que él cree que existen puntos de vista que deben ser nuevamente discutidos como así mismo que él piensa que hay algo que puede ser rescatado, pero yo manifiesto que si es así piense que debe ser realizado lo mas rápido posible porque no estoy dispuesto a seguir sin participar orgánicamente en una u otra organización a pesar de no compartir determinados puntos de vista de las mismas, espero que en ellas no ocurra lo que en la nuestra, o sea, que se discuta, se comprenda pero también que se lleve a la práctica. El compañero parece realmente decidido a luchar por ese cambio. Esto sinceramente me hace sentir más convencido de que así lo realizarán. La realidad lo demostrará.

15/09/1975. Los compañeros del ERP me vuelven a invitar para participar de una discusión política, ésta se realizá para profundizar determinados puntos contradictorios ya discutidos, los compañeros son abiertos a las criticas pese a su concepción militarista y manifiestan comprender sus equivocaciones y necesidades de profundizar un trabajo serio entre las masas, por supuesto que debo recibir la verdad de determinadas críticas con respecto a nuestra lentitud y falta de coordinación en los trabajos políticos y entre estos si las respuestas militares al aceptar dichas críticas, le hago notar que nuestros déficit son reales, pero que sus críticas también parten de una teoría no totalmente justa por una práctica por ellos realizada dándole prioridad a lo militar sobre lo político, esta discusión se desarrolla en medio de un clima fraternal, compañeros… (hoja ilegible y dañada).

16/09/1975. Las movilizaciones de los compañeros han sido suspendidas, existen en los mismos cansancio y desaliento, las organizaciones ausentes. Ante ello el burócrata Acosta se da el lujo de aparecer a la cabeza de los trabajadores levantando como propia nuestra propuesta, ¡qué lamentable!

17/09/1975. Se realiza mañana la propaganda para una peña que se celebrará el 19, pese a que nosotros trataremos de darle a la misma un carácter de agitación, mucho me temo que no sea así. Los compañeros de este lugar participan en la confección y preparativos de la misma. Lucy, como siempre, se multiplica, cuántos esfuerzos inorgánicos desperdiciados… pensar que este frente había sido desechado por falta de futuro.

18/09/1975. Bueno, se aportan con la participación de compañeras tortas para ser rifadas en función de la solidaridad, las compañeras lo hacen ellas, hasta de qué manera establecer conexiones con los compañeros en el conflicto, pensar en realizar esto en tiempo normal suele ser difícil hasta… (hoja ilegible y dañada) para juntar compañeros y dinero.

19/09/1975. ¡Un desastre!, en la peña se tomó vino, se aplaudió a los patrones y no se dijo una palabra explicando el conflicto. Las organizaciones sin aparecer, después se dirá hasta cuándo esperamos que el espontaneísmo de las masas siga por sí mismo cuestionando la existencia del capitalismo, los compañeros de este lugar se retiraron disconformes por el contenido que se le dio a ese evento, esto es beneficioso, la conciencia avanza.

20/09/1975. Lucy realiza los preparativos para su cumpleaños, se lo merece, al menos podrá pensar un poco en ella.

21/09/1975. Bueno, mediodía fue de tranquilidad, pero el otro ya es otra cosa, la compañera Lucy se entera de las condiciones en que se hallan dos pequeños hijos de compañeros de otra organización y olvidándose de su día los lleva a pasear, realmente cada día me asombra más la compañera, su entusiasmo se corresponde con la voluntad y la sensibilidad y su manera de ser, yo aprovecho esta variación para sostener otra diferencia con los compañeros de la organización que venimos discutiendo.

22/09/1975. Me visita el compañero Daniel, discutimos las últimas resoluciones de la organización para el frente sindical, Daniel dice que el compañero Jaime lo impresionó bien, pero para ver si esa impresión es correcta hay que esperar ver la práctica de lo discutido aplicado en la transformación de la realidad que pretendemos cambiar. Discutimos también en forma amplia mi situación, que podamos arribar a un punto concreto que me convenza de la necesidad de rever mi decisión, pese a lo cual debo reconocer como cierto los razonamientos aplicados por el compañero, que nada es posible sin el intento de nada, para ello el compañero insiste que debo volver a la organización, yo le manifiesto que sólo los hechos me decidirán a hacerlo, me alegra el buen humor del compañero.

23/09/1975. Lucy y las compañeras organizan otra entrega de alimentos, Marcela parece avanzar lento pero seguro así determinada comprensión de por qué participa. También me entero que Carlito realizó en su lugar de trabajo otra tarea de solidaridad en la que también participaron otros compañeros tanto en la compra de alimentos como en la entrega, esto le sirvió para charlar con ellos con respecto a la necesidad de la organización, no sólo para esa tarea sino para lo contrario, dándole un contenido político explicándolo desde una posición clasista. Hoy también me visitó el compañero Lito, hablamos de todo esto, pero también de temas generales, por supuesto que sobre lo que más charlamos es sobre la corrección y necesidad urgente de realizarlo en lo que se refiere a determinados errores de la organización, el compañero… que al leer nuevamente un informe y documento desarrollado por nuestro grupo recién comprendió la razón de determinados cuestionamientos y en particular gran parte de la razón de mi alejamiento, como asimismo que el seguir realizando esfuerzos, no sólo para que regrese a la organización, sino para que mi regreso sea a la dirección de la organización, a esto le manifiesto que solamente la corrección en la práctica de esas hará variar mi decisión, en lo que está de acuerdo el compañero, lo veo más decidido y menos verticalista, esto me causa alegría y una razón para esperar antes de tomar cualquier determinación con respecto a mi militancia. El compañero queda en volver. Bueno, ahora es hora de charlar con los compañeros en conflicto, ya que mañana participarán de una movilización hacia la A.O.T de Capital.

24/09/1975. Anoche la charla con los compañeros en conflicto pienso que fue importante, los compañeros son conscientes de lo aislado y débiles de organización que están y son pero a pesar de todo han realizando una rica experiencia participando en tareas de solidaridad de propagandas, de recolección de alimentos y ello hasta les ha permitido evaluar que Acosta aprovecha de la ausencia de las organizaciones revolucionarias y está negociando a espaldas de los trabajadores. Anoche charlamos con los compañeros respecto de la seguridad para y en las movilizaciones. Los compañeros se entusiasmaron y muestran un gran interés por aprender lo que tiene que ver con la comprensión de lucha de la clase obrera. Suspendemos porque se hicieron las dos de la mañana, veremos qué pasa mañana y lo que pasa hoy con la movilización, lamento no poder participar, hacerlo me es casi imposible y significa perjudicial por razones de seguridad mía y de la organización, pese a no pertenecer orgánicamente a ella. Haber pertenecido no es cosa ignorada en este sitio, ni por la represión.

25/09/1975. Bueno, surgió algo favorable para los compañeros en conflicto, pese a que yo particularmente desconfió de las leyes burguesas, lo que resuelve un Ministerio, lo pisotea la patronal o lo ignora bajo represión. Los compañeros del lugar siguen mostrando su solidaridad, Lucy, Marcela y Carlitos siguen siendo el motor de toda esa tarea. Yo trato de orientar y participar en lo que puedo, en fin… aunque la situación cada vez está siendo más condicionada por las limitaciones, las organizaciones siguen apareciendo en lo casi nada que realizan, en una presencia superestructural. Los tres nuevos asesinatos de los militantes del PTS, más que miedo, produjo indignación entre los trabajadores, lo que no significa una mayor comprensión en la conciencia. Veremos, hay que esperar y convencer a los compañeros de la necesidad y aprovechar para mejorar esta débil organización que existe, es preciso convencerlos de la necesidad de andar de la misma de los débiles y los burócratas. Esta espera puede llegar a ser funesta si no es posible superar estas condiciones.

26/09/1975. Los compañeros de las mismas me avisan del peligro de un rastrillaje, la situación evidentemente se está agudizando, la represión cada día centra más su atencion en una tarea de aniquilamiento de toda actividad politica revolucionaria. El sistema comprende que está condenado, pero esto lo lleva a perfeccionar los métodos sanguinarios que le permitan durar, no le servirán de mucho. Tal vez yo no lo vea pero no podrán evitar que mi clase alcance la transformación de este sistema capitalista, explotador y mezquino, en un humanismo proletario y socialista que haga de nuestra patria no la abundancia de unos pocos sobre la miseria de millones de trabajadores sino que convierta nuestra nación en otro lugar en que todo el potencial y creatividad del ser humano sólo esté destinado a la elevación del mismo y a la terminación de la explotación del hombre por el hombre y la solidaridad internacionalista con la clase trabajadora, sea donde sea el lugar en que luche por la liberación socialista.

27/09/1975. Seguimos adelante con nuestras tareas políticas, pese a la tensión que existe, nada a variado salvo algunos coches raros, los compañeros tomaron sus características. Se avanza en la conciencia de autodefensa.

28/09/1975. Los compañeros del ERP retiraron de la zona gran cantidad de elementos, la preservación de los mismos y la seguridad de nosotros así lo exige. Son de consecuencias negativas para el desarrollo político, si la represión tuviera razones para sellar, éstas son con una permanente presencia represiva. La solidaridad de información entre organizaciones demuestra la utilidad en lo que hace a la preservación revolucionaria.

29/09/1975. Los compañeros del lugar informan de la amenaza recibida por el compañero de la interna, el plazo se vence mañana, será preciso charlar con este compañero para ayudarlo a comprender la necesidad de que no se deje ganar por el temor, pese a que el miedo es un instinto natural, presente en todos nosotros, detenerlo también es avanzar en la conducta revolucionaria.

30/09/1975. Charlo con los compañeros de las organizaciones con respecto a determinadas cuestiones de la organización en el terreno sindical, frente de masas, interrelación y operatividad, los compañeros manifiestan compartir mis puntos de vista y acuerdan en la necesidad de profundizar algunos aspectos y acordar una nueva cita para realizar... quedando de acuerdo.

01/10/1975. Un compañero responsable me visita para discutir alrededor del conflicto reconociendo, luego de hacer sus apreciaciones subjetivistas, todo esto discutido no sólo de lo que ambos analizamos desde una misma práctica, sino el compañero desde una apreciación hecha con el y compartida por la organización. Y yo desde una práctica, participación y convencimiento de lo posible y convencido algo es posible no sólo porque lo concibamos sino además porque lo realizamos y esto depende mucho de las condiciones objetivas pero también de la voluntad de combinar a través de la agudización de las condiciones subjetivas de la realidad. El compañero charla con respecto partiendo desde esta nueva comprensión de la necesidad de la propaganda, acordándose de la realización de ella en dos niveles, ligando lo reivindicativo con lo político, lo directo con lo indirecto y esto con la organización. Parece que los compañeros lentamente van tratando de combinar la acción descentralizada desde una concepción centralizada.

02/10/1975. Responsables de los frentes fabriles me visitan para discutir y profundizar mis puntos de vista con respecto a las tareas en los distintos frentes de masas e interacción de las mismas y operatividad de la organización, se analiza, y los compañeros dejan bajo mi responsabilidad la información de un documento interno para ser discutido por todos los compañeros de la organización regional y luego ser elevado a la dirección como propuesta.

03/10/75. Se realiza la tarea de propaganda, esto significa para el interés de los trabajadores, la importancia de su necesidad.

04/10/75. Soy invitado a un plenario destinado a coordinar en el frente sindical las medidas de lucha y la constitución de la junta promotora del… aclaro que la participación no significa la rectificación de mi decisión con respecto a la organización, en esta condición participo y reclamo… de los componentes de dicho reclamo medidas concretas ante necesidades… Esto lleva a los participantes a elaborar una serie de medidas organizativas y la ejecución de respuestas concretas, esto de alguna manera demuestra en la organización su decisión de marcar lo que reconoce como errores. La Revolución se beneficia.

05/10/1975. Entrego el documento para que se discuta, espero que los compañeros comprendan su urgencia, la lucha ya es demasiado prolongada para seguir dándole posibilidades al enemigo. Posibilidades que la convierta interminable. La compañera Lucy se ha convertido en una responsable de reclutamiento, en pocos días a sumado a la MR17 tres nuevos aspirantes, pensar que sobre ella la organización había determinado su aislamiento. Cada compañero es útil a la revolución, en tanto y en cuanto a esta utilidad la revolución no le exija nada por sobre su conciencia.

06/10/1975. Lamentable, los compañeros de Montoneros y el ERP han tenido que soportar un enfrentamiento con las fuerzas combinadas de la República, en donde la cantidad de los heroicos compañeros caídos en combate escriben en la historia contemporánea el acto preciso de la declaración nacional y social de nuestro pueblo. Lo de Formosa debe ser denunciado por todas las organizaciones revolucionarias y populares como un acto inhumano de las FFAA y como un triunfo, en lo militar, de la revolución. Algo no está al menos hasta ahora muy claro, la razón política. Ya vendrá la explicación.

07/10/1975. Bueno, nuestros esfuerzos políticos siguen sin corresponderse con la necesidad de nuestras respuestas militares, decimos comprenderlos pero nos cuesta demostrar ese convencimiento: esperamos que cuando lo hagamos no sea tarde, al menos para los trabajadores políticos que ya lo exigen.

08/10/1975. La muerte de todos los caídos en Tucumán es otro golpe para la revolución y otra demostración de que el sistema avanza en su descomposición. Las FFAA han tenido que adelantar la decisión de tener que participar en forma directa en las decisiones de este gobierno en lo político y en lo militar, el cual no cambia mucho el porvenir del régimen, ya que la presión de las masas no podrán ser contenidas ni con represión, ni con promesas, ni con propagandas. Agudizar las contradicciones políticas y elevar y generalizar los niveles de violencia es la tarea de revolucionarios.

09/10/1975. Las FFAA es evidente que están decididas a incorporar en lo militar represión y terror, una en las organizaciones y el otro en la población. Lo de Tucumán es una muestra, esto ha sido un duro golpe de jefes como Molina y Negrin son para el ERP pérdidas importantes; de los 30 combatientes caídos hay que ver qué hay de cierto, no es la primera vez que la represión hace de la mentira un arma para la propaganda. De cualquier manera algo de cierto existe, en septiembre, durante todo el mes, los muertos del campo popular y revolucionario son 100, en octubre durante la primer semana los muertos alcanzan a 112, sin contar la cantidad de compañeros presos y pese a la represión a las necesidades sociales que sufren las masas, éstas siguen paralizadas sin que las organizaciones encontrasen el camino por donde ellas combaten la presión de su accionar, la violencia de las vanguardias armadas de la revolución. Es evidente que desarrollo desigual de la conciencia no se corresponde con el desarrollo militar alcanzado, con el desarrollo político por alcanzar.

10/10/1975. 45 pintadas, con consignas contra la represión y por la organización y movilización no han sido para mi solo una tarea sencilla, cada patrullero puso a prueba mis argumentos de lo posible de su realización; no estoy satisfecho pero sí estoy conforme de la necesidad de realizar una propaganda revolucionaria en gran escala, combinando la audacia con el número, esto pese a que los compañeros de la organización lo siguen analizando como suicida. La propaganda revolucionaria en muchos casos dependerá de ello y no será posible ponerse a desarrollar esta capacidad cuando sea necesaria, esto se debe practicar cuando sea necesario; existen compañeros fogueados en esta forma de realizar propaganda revolucionaria, un combatiente se prepara mucho antes de combatir, que ello implique que cada vez que aprende a disparar un arma es para herirla en forma inmediata; cada tarea revolucionaria significa no sólo privarse ideológicamente y únicamente, sino prepararse anímicamente. Y el ánimo, las sensaciones son algo imposible de transmitir. En fin, seguiremos discutiendo estas cuestiones, lástima que las organizaciones lo discuten sin animarse a realizarlo desde la práctica.

11/10/1975. Bueno, nuevamente volvemos a quedar a la vera de las posibilidades políticas. Trabajo, constancia, paciencia, sacrificio volcado en este frente ha sido rebalsado por un hecho militar. Acaba de hacer los compañeros de FAP en este lugar el ánimo de los trabajadores vuelve a ser el de no ceder, están por llegar de allí los restantes accionistas, de alguna manera esto significa una definición de la compañía en lo que… problemas de la continuidad de la planta. En lo que respecta al futuro de quienes la compraron, en la explotación, al menos en lo que significa patrón único, ya que los accionistas tienen que resolver problemas de exigencia por parte de los trabajadores por un lado, y problemas de intereses de los capitalistas por otro. Nosotros deberemos apurar una definición que implique una clara propuesta de lucha para que sea posible que la asuman los obreros, tarea nada fácil si pensamos que los mismos miran así las definiciones que pueden venir por la vía armada. Qué falta hace coordinar lo uno con lo otro y que difícil es esta transformación, pero es posible si estamos convencidos de sus posibilidades.

12/10/1975. Esta nueva discusión con los compañeros ha generado algo muy positivo; los compañeros demuestran ánimo de profundizar las contradicciones, esto es comenzar a dejar el verticalismo capitalista, es saludable para la revolución y fortalecedor para los militantes.

13/10/1975. Hoy los compañeros visitados me han producido una gran pena, pese a todo, tanto uno como otro han demostrado un gran estado de ánimo pese a lo cual me imagino cuál será el verdadero estado de ánimo interior; ya que una cosa es lo interno y otra muy distinta lo externo. Espero que por el bien de la revolución y por el bien de la pareja los compañeros demuestren en ese terreno toda la capacidad de comprensión en la militancia. Lamento no poder tener más elementos para ayudarlos a encontrar una solución. La revolución debe también preocuparse por lo humano que en ella ocurre, nadie que no esté provisto de un gran sentido de comprensión humanista puede nunca alcanzar a sintetizar en la conciencia y en el corazón de nuestro pueblo la interpretación de todas las sensaciones y capacidad de cada trabajador para desarrollar el potencial revolucionario oculto tras cada aparente debilidad, o en cada actitud de sumisión.

14/10/1975. Bueno espero que esta vez la propaganda se encuentre en término en los frentes de masas, hoy es sumamente importante desarrollar en el seno de las mismas una campaña amplia y vigorosa, es necesaria dicha tarea de esclarecimiento y agitación para movilizarlas del estado de quietud y confusión en que han caído de tres meses a esta parte luego del alza que amenaza la misma estabilidad del gobierno, gobierno que pese a su desprecio al cúmulo de contradicciones y a las crisis aceleradas de descomposición del sistema burgués, hoy impone por la propia debilidad de organización que padece la clase obrera condiciones de una nueva represión ideológica y de máximo sometimiento social, a tal punto que las cifras de despidos en ese lapso alcanza a 300.000 y los presos políticos a 3.000, los muertos en dos años superan los 2.000 y todo indica que esto cada día se agudiza más, basta tomar como base los siguientes datos en todo el mes de septiembre, los muertos fueron 112, en la primera semana de octubre los muertos fueron 101, está agregada a la clausura de diarios y revistas no controladas por el gobierno, a la instrumentación de las fuerzas de represión bajo un mando único, por el decreto de seguridad firmado por el fachista Luder y los consiguientes decretos declarados por él en término de 180 días. Todo movimiento de fuerza ilegal por el reaccionario ministro de trabajo Ruckauf nos indica la gran necesidad de vigorizar la propaganda del campo revolucionario, sólo así podremos mantener entre las masas la moral de resistencia que haga posible su clarificación, organización, movilización y participación en la lucha de la moral, capacidad y decisión de los cuadros revolucionarios dependen las posibilidades de transformaciones que las organizaciones sepamos alcanzar para convertir en victoria esta aparente derrota que demuestra la realidad.

15/10/1975. La compañera Lucy trae información de que los compañeros trabajadores del frente han decidido tomar la fábrica y reclaman la urgente necesidad de coordinar las tareas a cumplir en los distintos frentes. Como siempre su entusiasmo sobrepasa todo los mejores pensamientos sobre el estado de ánimo como auxiliar de la tarea de información y propaganda, la compañera es una valiosa colaboradora, su experiencia suple en gran parte sus deficiencias teóricas, sigue siendo remisa al estudio, la revolución igual la necesita.

16/10/1975. A veces no discuto como se debe hacerlo, fraternalmente, y comprendo mi falla de conciencia revolucionaria en ese aspecto, ya que no controlar nuestro dominio también es una formación revolucionaria necesaria de alcanzar, si vivo lo lograré, esta vez la causa es la superficialidad con que se discute y se aprueban determinadas cuestiones de la seguridad, cuanto más avanzamos más lamentaremos determinadas cuestiones no suficientes compartimentalizadas. Lo más difícil para la revolución es la preservación que sobre ella logran desarrollar los revolucionarios y en este aspecto existen cuestiones que entendemos en los razonamientos que debemos corregir, pero en la práctica no entendemos que por una necesidad debemos realizarlo. La seguridad de la organización exige, por la necesidad de su desarrollo mismo, un estricto cumplir ante todo y cada uno de sus requisitos, es por ello incorrecto explicar a compañeros cuyo compromiso no está definido ni aceptado por la organización el método de su funcionamiento. Cuando uno le explica a un simpatizante, el mismo se podrá quedar o se podrá ir pero la organización le deberá recordar que lo que le confió, de igual manera que la seguridad no es saber redactar una cartilla, esto exige una práctica, un entrenamiento y lo que es más una toma de conciencia de la necesidad de utilizarla como forma de supervivencia en las tareas de la revolución. De aquí mi mala manera de discutir con el compañero Pepe. Alguna vez el compañero comprenderá que quien no toma en meses recaudos de cosas sumamente sabidas, no puede en una clase ser diplomado de seguridad. Ahí el compañero sabrá que mi fraternidad hacia el está contenida en nuestra afinidad de formación revolucionaria y no en mis gritos no muy fraternales. Si vivo me corregiré, si no la revolución se habrá perdido la oportunidad de educarme.

17/10/1975. Concurro a la cita con un compañero de control. La represión pasa en forma permanente, estoy siendo controlado, no obstante espero. Evidentemente los compañeros del ERP también han notado esta situación pues no concurren a la cita, vencido el plazo de tolerancia me retiro evitando ser seguido, por lo cual me desplazo dando rodeos. Esperé hasta que llegara el control, Mario, es un cronómetro, gran responsable, como él necesita muchos la revolución.

18/10/1975. Malas Noticias, cayeron dos compañeros, a uno de ellos lo levantaron en calzoncillos, esto es malo, revisaron su ropa y lo dejaron, señal que piensan eliminarlo. Cayeron documentación y también la máquina de imprimir. Lucy y el compañerito viajan, espero que la lluvia no les bloquee el camino y lleguen sin inconvenientes por el bien de todos. Nuestras comunicaciones son malas. Aquí si sigue lloviendo puede ser favorable para la defensa, llegar le costará más a la represión.

18/10/1975. Hora 17.30. Querida compañera creo que no debo abandonar este lugar y presiento que no te volveré a ver, pero te pido algo: no quiero que sufras por mi muerte, porque si muero en combate es porque estoy lo suficientemente convencido, así lo he decidido y es la muerte más honrosa a la que puede aspirar todo militante revolucionario que está convencido de por qué luchó y de por qué vivió… El sistema es quien más claramente se encarga de demostrar la seguridad de la victoria revolucionaria trabajadora y socialista, con el adelantamiento de las FFAA y subordinación en sus manos de todos los resorte que permitan centralizar y generalizar la misma, pese a todo no podrán evitar ni detener nuestros avances en que la lucha del pueblo vencerá.

QUERIDA COMPAÑERA: pese a que casi nunca te lo he dicho, junto a ti he vivido feliz y si no he podido brindarte más tiempo para esa felicidad ha sido porque estos últimos veinte años estuve comprometido con la lucha. Tiempos de sobresaltos y de tensiones no han sido el mejor marco para disfrutar nuestros hijos. Mi admiración y mi orgullo por tu comportamiento.

A TODOS LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES: mi solidaridad en la lucha que ellos llevarán a la Victoria.

A MIS COMPAÑEROS DE ORGANIZACIÓN: un abrazo militante y revolucionario.

A ti compañera mi más calido abrazo y como combatiente mi grito de Victoria para que tu lo recojas y lo hagas llegar a cada hogar en donde exista un trabajador, en cada hogar donde exista un analfabeto, en cada hogar donde exista un enfermo, sin plata ni posibilidad de curarse, y se lo trasmitas a cada niño huérfano abandonado, hambriento, desnutrido, para que ellos comprendan el valor de transformar tanta injusticia, corrupción y desigualdad.
En realidad una Patria Nueva, sin explotados, ni privilegiados, ni castas. Una sola clase y una única raza, la clase de los trabajadores y la raza de la humanidad socialmente liberada y redimida de toda explotación.

¡PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!
JUAN MARTIN JAUREGUI